¿Qué es una franquicia?

A menudo, sobre todo cuando caminamos por un centro comercial, nos encontramos con infinidad de locales que son franquicias. Pero ¿Qué es una franquicia?
Una franquicia es un modelo de negocio disponible para cualquiera que quiera abrir el mismo negocio. Desde McDonald’s, pasando por Quattro D, o por Tele Pizza o DUnkin Donuts. Cualquiera de ellos puede ser una franquicia.
Hay quienes aseguran que las franquicias, son algo así como fórmulas exitosas que están a la venta en el mercado. A cambio de ello, el dueño de la fórmula le exigirá el pago de un canon. Algo así como si se “alquilara la idea”. Una vez que ha decido poner una franquicia, se pondrá de acuerdo con el creador o grupo que maneje la marca por medio de un contrato en el que quedarán definidas cuales son las obligaciones y derechos de cada una de las partes.
La inversión en una franquicia, es una oportunidad ideal para aquellos que quieren abrir un comercio, pero que también desea ahorrarse cuestiones engorrosas como la publicidad. Se supone que una marca reconocida se vende por sí sola, la franquicia no tiene por que ser global, aunque estás suelen ser las más populares, ya que en cada país hay infinidad de opciones para invertir (por ejemplo si buscas franquicias en Paraguay deberás consultar en este sitio, Franquicia en Paraguay puede ayudarte bastante).
Al optar por una franquicia, se está optando por un negocio que ya está en funcionamiento, por lo cual los márgenes de ganancias son mucho más estimables que si se trata de un negocio nuevo. Esto no implica, que no se tenga que trabajar en el mantenimiento y crecimiento del mismo, por lo cual que no hay que descuidar el estado de la tienda nunca.
Las franquicias más buscadas por los futuros inversores suelen estar vinculada a los rubros indumentaria, básicamente moda para la mujer y gastronomía. Este dato es bueno tenerlo ya que a veces el mercado está saturado por opciones similares.
La persona que está buscando invertir en una franquicia, tiene que tener en cuenta que no siempre el tener el respaldo de una marca, incluso cuando la presencia de ella sea fuerte en el proceso de desarrollo del proyecto, por lo cual se requiere de una postura activa por su parte, como lo haría en un emprendimiento propio.
En resumen, las franquicias son una excelente opción de emprendimiento, siempre y cuando el inversor no se quede esperando que todo lo resuelva el cartel que está “alquilando”.