¿Que hacer si el emprendimiento está en crisis?

A veces hay que tomar decisiones por dolorosas que sean. ¿Que hacer si el emprendimiento está en crisis?

¿Que hacer si el emprendimiento está en crisis?
¿Que hacer si el emprendimiento está en crisis?

¿Que hacer si el emprendimiento está en crisis?

Uno de los escenarios y situaciones determinantes a las que se enfrenta el emprendedor, es cuando está enfrente a una crisis del negocio. Algunas de ellas pueden ser estructurales, consecuencia de la situación macroeconómica, pero otras son consecuencias de descalabros personales que ponen en duda el temple del emprendedor y hacen que surja el fantasma de la duda de si seguir o no con el negocio. Es por ello que mencionaremos algunos consejos para poder enfrentar cuando el emprendimiento está en crisis y ver como la podemos enfrentar de la mejor manera.

El primero de los consejos de lo que hay que hacer si el emprendimiento está en crisis, tiene que ver con ver si aún se siente interés, cariño o sentimiento con lo que se hace. Más allá de situaciones financieras complicadas, un factor que determina el grado de crisis del negocio, es que si su mentor quiere o no al negocio que formó ¿Cómo nos damos cuenta de esto? Si se mantiene emoción, gusto por lo que se hace o simplemente lo ve como un medio para ganar el dinero. Si el dilema es pasión por obligación, si el emprendedor siente más pasión, podemos pensar que el negocio podrá seguir, pese a todo. Pero si por el contrario sólo se ve como un medio para generar dinero, no le costará mucho cerrar el emprendimiento y empezar otro, ya que su interés se concentra en otro lado que no es la pasión.

El segundo de los consejos de lo que hay que hacer si el emprendimiento está en crisis, tiene que ver con el hecho de tener que dar una fecha de vencimiento al esfuerzo, ya que no se puede estar apostando siempre a algo que no rinde, por más ganas que se coloquen en ello. Si para un determinado tiempo (6 meses, un año) todo lo que se ha volcado en esfuerzo, dinero y trabajo, no da resultados positivos o al menos, una posibilidad de que pueda remontar, es mejor dejarlo para no caer en una crisis más profunda.