Analisis de Casos Reales

Reseña: “De la idea de negocio a la rentabilidad: 10 reglas para conseguirlo”

Una obra que ofrece una excelente guía al emprendedor de como transformar una idea de negocios en algo que genere ganancias es “De la idea de negocio a la rentabilidad : 10 reglas para conseguirlo”.

Esta obra busca plantear paso a paso, exactamente en 10 reglas, el proceso de transformar una idea de negocio en algo que genere ganancias. Para ello Vijay Govindarajan y Chris Trimble en la obra “De la idea de negocio a la rentabilidad: 10 reglas para conseguirlo” (Harvard University Press/Ediciones Deusto, Barcelona, 2006) proponen una serie de ejemplos de como se debe no pensar y pensar una idea de negocio, para ello, los autores sostienen que la supervivencia de toda organización depende de los experimentos estratégicos que tengan como meta mercados todavía sin demostrar, pero reconocen que hay pocas empresas que entiendan cómo llevarlos a cabo de forma óptima. Para Govindarajan y Trimble, existen directivos que consideran que con sólo una buena idea basta para que pueda transformar plan de empresa y conseguir rentabilidad, pero en medio del proceso de innovación la mayoría de las organizaciones fracasa en el intento de poder rentabilizar la idea mágica que los sacará de la inacción.

En “De la idea de negocio a la rentabilidad”, Govindarajan y Trimble muestran en varios ejemplos como se equivocan las empresas desde el proceso que surge la idea hasta su posterior la ejecución de la misma. Loa autores resaltan qué elementos se necesitan para poder lograr un emprendimiento rentable sin perjudicar las actividades económicas centrales de la compañía, es decir, buscar el equilibrio y que la nueva idea no absorba las energías del emprendimiento. Los autores presentan una serie de estudios de varios años de duración sobre las iniciativas innovadoras en diez grandes empresas, los autores identifican tres pasos necesarios para lograr un idea de negocios que pueda ser rentables:

- El primero es dejar de lado algunos pasos clave que han hecho que el negocio central de la empresa alcanzase el éxito, es decir, cada escenario es diferente y no se puede repetir la fórmula ya que no tendrá el mismo resultado

-Tomar recursos prestados del emprendimiento exitoso para que pueda desarrollarse la idea de negocios, puesto que al estar en proceso de crecimiento, necesariamente requiere recursos tanto materiales como de ideas para su consolidación.

- Aprender a triunfar y destacarse en mercados emergente como también inciertos, dado que las condiciones son cambiantes y no siempre se repiten los escenarios, es decir, el emprendedor debe ser improvisador y a la vez audaz.

Los autores presentan sus 10 reglas con el fin de que las empresas superen los retos del camino, con el fin de que estas debieran rehacer el “ADN empresarial” en cuatro grandes áreas: personal a cargo, estructura organizacional, sistemas existentes y la política de empresa, las cuales combinadas son necesarias para lograr los objetivos planteados en la idea de negocios.

Tagged ,

Estamos en:

Recibe GRATIS! nuestro Manual Practico para desarrollar un PLAN DE NEGOCIOS. Suscribiendote ademas a nuestro boletin de ideas de negocios