Reseña de Libros: ECO Estudios Críticos de la Organización

Un nuevo libro que se posiciona dentro de los Estudios Críticos sobre la Gestión.

Dentro de los novedades editoriales del último tiempo, vale la pena mencionar un libro que refleja nuevas miradas sobre la organización, desde la perspectiva de los llamados estudios críticos de la organización, es “Eco. Estudios Críticos de la Organización. Comunicación, organización y sociedad en la paradoja de nuestro tiempo” de Saturnino Herrero Mitjans (Editorial Temas, 2012).

Este libro, según su autor, busca poder de manera expedita “exponer el pensamiento crítico como esfuerzo del pensamiento humano”. Como podrá ver el lector en las páginas del libro, Herrero Mitjans se ha posicionado desde una postura crítica, cuestionando de una manera dura el pensamiento tradicional en la administración de empresas, quedando su crítica dentro de la llamada Crítical Management Studies o Estudios Críticos sobre la Gestión, una escuela de estudios organizacionales surgida y desarrollada en Gran Bretaña, Australia, Nueva Zelanda y países nórdicos desde la década de 1970 hasta la fecha.

Ya posicionado en que lado se coloca dentro de los estudios organizacionales, el texto de Herrera Mitjans se posiciona ante los lectores como una serie de resúmenes críticos y analíticos sobre libros y artículos fundamentales de esta corriente, abriendo para los lectores latinoamericanos y españoles, una serie de perspectivas diferentes y alternativas de los llamados fenómenos organizacionalesm posicionados en los Estudios Críticos sobre la Gestión.

Dentro de las páginas del libro, quien lo lea podrá encontrar una serie de análisis de textos de autores fundamentales de los Estudios Críticos sobre la Gestión, como lo son los escritos de Alvesson y Willmott, además de resúmenes críticos de un manual clásico de los fenómenos organizacionales como lo es el “Oxford Handbook of CMS”.

Otro texto que podrán encontrarse los lectores en el libro, es un análisis crítico del presente como del futuro de los estudios organizacionales, lo que ayudará a quienes traten de comprender esta escuela revisionista de la organización. Un excelente ejemplo de la postura que toma el libro de Herrero Mitjans, se encuentra en el prólogo, el cual fue escrito por Ernesto Gore, quien plantea en términos generales que:

“el Estudio Crítico de las Organizaciones (ECO) puede significar una contribución importante y sin duda, progresiva, en el sentido del cambio y la innovación en el ámbito como de las prácticas y hábitos de gestión y por ende de la cultura de las organizaciones con su impacto consiguiente sobre la realidad cotidiana de la sociedad que vivimos.”

Un comentario sobre “Reseña de Libros: ECO Estudios Críticos de la Organización”

1. Es una grata sorpresa el etannorcrse articulos tan bien explicados sobre todo cuando los estas buscando, ya que soy estudiante de la Lic. en Adm. de Empresas Turisticas, y como todos sabemos el turismo es uno de los sectores del pais que mas deja derrama economica y se esta viendo afectado. Me gustaria que me diera su opinion acerca de este sector en cuanto a la economia, y saber cual el ciclo o fase economica en el que se encuentra el pais exactamente.