Resumen ejecutivo: ¿que debe tener y no tener?

Un ejercicio necesario. Resumen ejecutivo: ¿que debe tener y no tener?

Resumen ejecutivo: ¿que debe tener y no tener?
Resumen ejecutivo: ¿que debe tener y no tener?

Resumen ejecutivo: ¿que debe tener y no tener?

Hemos hablado varias veces del resumen ejecutivo en Negocioaz.com, pero siempre es bueno poder mencionar que es lo que tiene que tener y no tener este escrito, el cual es la verdadera carta de presentación del plan de negocios.

En primer lugar, nunca hay que presentar al resumen ejecutivo como si este fuera la solución a todos los problemas o la madre de todos los negocios. Esta clase de frases para el bronce, pueden ser bien como frases para motivar a los empleados, pero no debieran ser usadas en un escrito formal ni mucho menos en una presentación del plan de negocios ¿Por que? simplemente por que espantan al potencial inversor, ya que escucha sólo frases y no ve el negocio. Por ello, no las uses en la elaboración del escrito.

En un segundo aspecto, el emprendedor debiera tratar de evitar en el proceso de articulación del documento, que este se encuentre plagado de palabras sin contenido. Muchos ocupan palabras como “respuestas”, “trayectoria”, que en un contexto discursivo pueden tener cierta lógica, pero en un documento de las características como este, debiera ser lo más concreto posible.

En un tercer punto, un elemento que si debiera considerar un resumen ejecutivo es que debe ser lo más concreto posible. Muchos cometen el error de escribir verdaderos tomos en circunstancias de como dice el nombre, debiese ser una síntesis de lo que se pretende hacer en el emprendimiento en el corto, mediano y largo plazo.

En un cuarto aspecto, un resumen ejecutivo debe tener necesariamente (pero siempre de manera clara y concisa) definidos los objetivos que se quieren lograr con el negocio. Pero a la vez, el documento debe tener el objetivo explícito de convencer a quienes lo van a leer, ya que ese es su objetivo primordial.

Un comentario sobre “Resumen ejecutivo: ¿que debe tener y no tener?”

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.