Seinfeldnomics: una forma fácil de entender la economía

No sólo las series de TV son para entretenerse. Seinfeldnomics: una forma fácil de entender la economía

Seinfeldnomics: una forma fácil de entender la economía

Seinfeldnomics: una forma fácil de entender la economía

A menudo explicar teorías económicas suele ser complicado. También lo es entenderlo. En el aula, y en la vida, se suelen dos aplicar una amplia gama de recursos para hacer que el tema sea claro o fácil de entender. Hace algún tiempo, se comenzó a hablar de Seinfeldnomics una forma de explicar teorías económicas y procesos engorrosos, ejemplificando con situaciones propuesta en una de las series televisivas más populares de todos los tiempos, la comedia norteamericana Seinfeld.

Seinfeld fue una serie que se extendió durante nueve temporadas y que se emitía por la cadena NBC y que fue mundialmente conocida por ser un “show sobre la nada”. Una página de internet, yadayadayadaecon.com ha compilado todos los ejemplos de temas que se tratan en economía con el correspondiente video de la situación.Los Seinfeldnomics más populares son aquellos que están vinculadas con las políticas de precios, la oferta y a la demanda, información imperfecta, costo de oportunidad, fallas de información, arbitraje.

En cada una de las situaciones de Seinfeldnomics se puede ver cuáles son los conceptos económicos a los que se hace referencia, la situación en que es aplicado, un breve resumen del episodio y todos los datos necesarios para poder ubicar al capítulo en la serie, como por ejemplo, titulo, número y temporada a la que pertenece.

Algunos de los ejemplos de este Seinfeldnomics que se hace referencia en la página, está vinculado con el concepto “economía del crimen” de Gary Becker. Allí el personaje principal de la serie elige si colgarse o no del cable, teniendo en cuenta o no lo que entrar en la legalidad le supone.

Otros de los interesantes ejemplos que se pueden encontrar en Seinfeldnomics la del episodio The Barber. En esta ocasión uno de los compañeros de Jerry Seinfeld, George Constanza, tiene una entrevista de trabajo que queda trunca. En ese caso, el personaje decide volver a los pocos días, para ver si el puesto ya había sido cubierto, o como él puede finalmente quedarse con el cargo. Con este capítulo se puede ejemplificar la acción de la Teoría de Juegos, como por ejemplo, el equilibrio de Nash.