Ser emprendedor joven en América Latina ¿es posible?

¿Se puede ser emprendedor joven en América Latina?

Hace unos días hablábamos de los emprendedores menores de 21 años que proliferan en la industria de los vídeo juegos en los Estados Unidos. ¿Pero se puede ser emprendedor joven en América Latina? Por lo general, es algo complejo ver emprendedores menores de 25 años en la región, tal vez, por la estructura educativa, social y cultural latinoamericana, donde los jóvenes son dependientes de sus familias, donde existe una mirada lineal, que se puede resumir en el “primero estudiar y luego trabajar”, además de que no hay una cultura empresarial y emprendedora, salvo en ciertos sectores hace que no exista en volumen algo llamado juventud emprendedora.

En algunos países como Singapur o Corea del Sur, la educación tiene un énfasis práctico y vinculado a la producción, pero no el caso latinoamericano. Desde México hasta Chile se han hecho ingentes esfuerzos para aumentar la cobertura educativa, pero no tiene un fin práctico ni un énfasis productivo, sólo un afán enciclopédido. Un excelente ejemplo de lo anterior es Argentina donde hay una gran cobertura educativa, tanto en educación primaria, secundaria y específicamente de educación superior, pero con la paradoja de ser para carreras como Sociología o Letras, existiendo una fuerte falencia de ingenieros de todas las ramas, lo que demuestra que en sistemas educativos basadas en el ideal positivista del progreso como lo es la argentina, es complicado que existan mentalidades emprendedoras en entornos culturales y académicos que plantean todo lo contrario.

También hay algunos que plantean que es también por el retraso económico y tecnológico que existe en la región. Según esta perspectiva, en América Latina existen buenas ideas y potenciales emprendedores, pero como muchas veces el sistema económico exportador basado en grandes compañías no da pie ni espacio a nuevos actores en el mercado, además de no poder acceder a las últimas tendencias tecnológicas al mismo tiempo que en el primer mundo.

Esto hace preguntarse ¿se puede ser emprendedor joven? Aunque no todo está perdido. En algunos lugares de América Latina existan programas para apoyar a emprendedores jóvenes como el mexicano Premio al Estudiante Emprendedor o premios para jóvenes emprendedores como el ganado por una jóven emprendedora paraguaya , estos son ejemplos de que se está incubando una mentalidad para ser emprendedor en América Latina. La proliferación de negocios de Internet por parte de jóvenes, es otro signo del cambio de mentalidad necesario para poder ser emprendedor. Por ello, tal vez falta mucho para que existan muchos emprendedores jóvenes, pero el camino se va haciendo poco a poco.

 

 

Un comentario sobre “Ser emprendedor joven en América Latina ¿es posible?”

  1. Ser emprendedor en américa latina es todo un desafío, es una lastima que aquí se perdonan crímenes y corrupción , pero lo que no te perdonan es que vayas progresando y creciendo financieramente de manera honesta. La sociedad te estira hacia la mediocridad.

Los comentarios están cerrados.