Ser Freelance: pros y contras

Una escuela de emprendimiento. Ser Freelance: pros y contras

Ser Freelance: pros y contras
Ser Freelance: pros y contras

Ser Freelance: pros y contras

Muchos comienzan el camino emprendedor de una manera más lenta, es decir, primero pasan a ser autónomos y luego acumulan experiencia y capital para lanzarse de manera independiente. Este es el camino del freelance, el cual tiene como toda actividad, sus pros y contras. En América latina, la gran mayoría de los que se dedicaron a freelancear están en el área de la escritura online e Internet. Esta se convirtió en una salida laboral para muchos desempleados universitarios o para jóvenes que buscan mantener una actividad lo más libre posible, que les permita conjugar con otras cosas.

Una de las ventajas de de poder ser freelance es la posibilidad de poder tomar más de un empleo, pudiendo diversificar la matríz de ingresos e incluso, tener patrones de otros continentes, globalizando la oferta laboral. Pero uno de los contras es el hecho de que no son trabajos de largo tiempo, son extremadamente inestables y puedes tener más de alguna experiencia con jefes que no quieran pagar, situación que pasa cuando el empleador decide cortar la relación unilateralmente, quedando muchas veces el trabajador que frelancea, prácticamente en el aire, pero eso sí, son los riesgos de dedicarse a una actividad sin mayor regulación.

Otra gran ventaja de dedicarse a ser freelance, eso sí, en relación a lo que se gana. Por lo general, no hay que pagar impuestos, así que lo que se recibe es líquido. El problema es que muchas veces las ganancias se mandan por Western Union o Paypal, donde muchos empleadores restan la comisión del salario que se manda, recibiendo una cantidad menor a la informada. En otros casos, el cobro se dificulta, dado que en países con cepo cambiario o tipos de cambio ficticios como son los casos de Venezuela o Argentina, el que trabaja de esta manera se amarra a ganancias magras y miserables.

Pese a ello, el ser freelance puede ser una excelente escuela para ser emprendedor, ya que se aprende de hacer de todo y da las primeras herramientas para independizarse a mediano o largo plazo.