Para Telefónica, El Dorado se encuentra en América Latina

Telefónica encontró El Dorado en América Latina.

Mientras la economía española se hunde en el marasmo de la recesión y el desempleo, una de sus principales compañías, el gigante de las telecomunicaciones, Telefónica, tiene en América Latina su principal fuente de ingresos como de clientes, además de ser la región del mundo donde más ganancias obtiene.

Telefónica logró durante el 2011, la mayor cuota de repatriación de fondos netos desde las filiales latinoamericanas, hasta llegar a los 3.074 millones de euros (unos 3,996 millones de dólares al cambio de hoy), lo que significa un salto de un 44,6% más que el saldo neto obtenido durante el 2010 que fue de unos 2.125 millones de euros, y por encima de los 2.491 millones de euros ganados en el 2006, el cual era el año con más ganancias hasta ahora, según aparece en el informe anual de la compañía registrado el viernes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de Madrid.

Como una de sus políticas para mitigar el riesgo país de varios países latinoamericanos como Argentina y Venezuela, Telefónica repatría los fondos generados en algunas de sus filiales no necesarios para poder realizar nuevas oportunidades de negocios así como invertir en el desarrollo rentable del negocio de las telecomunicaciones en la región latinoamericana, según explica la empresa en su informe anual. En él, señala que en 2011 se recibieron unos 3.139 millones (unos 4,080 millones de dólares) de euros desde América Latina, los cuales se puede desglosar en unos 2.379 millones de euros en concepto de dividendos, unos 402 millones de euros por préstamos intragrupo —devolución de principal y pago de intereses—, unos 112 millones de euros por inversiones financieras, unos 28 millones de euros por reducciones de capital y 219 millones de euros por otros conceptos. Estos gastos fueron en parte compensados por importes adicionales invertidos en Latinoamérica, fundamentalmente, en México, país donde se invirtieron unos 65 millones de euros durante el 2011.

Por otro lado, Telefónica mantiene un fuerte compromiso de seguir invirtiendo en América Latina. Durante el 2011, la inversión directa en América Latina, incluyendo la compra de espectro radioeléctrico, ascendió a unos 5,299 millones de euros (unos 6,888 millones de dólares), consolidando a la empresa de telecomunicaciones española como el principal inversor en América Latina.

Pese a estos buenos números, Telefónica sigue sin poder lograr la autorización para repatriar los dividendos de su filial en Venezuela. Al 31 de diciembre de 2011, está pendiente por el gobierno venezolano, a través de la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI), de la aprobación de dos dividendos acordados por Telefónica de unos 1,029 millones de euros (unos 1,419 millones de dólares).

Un comentario sobre “Para Telefónica, El Dorado se encuentra en América Latina”

Los comentarios están cerrados.