Terminar con el emprendimiento: algunos tips

No es llegar y cerrar el negocio. Terminar con el emprendimiento: algunos tips.

Terminar con el emprendimiento: algunos tips
Terminar con el emprendimiento: algunos tips

Terminar con el emprendimiento: algunos tips

Uno de los pasos más complejos para cualquier emprendedor, es terminar con el emprendimiento. Esta drástica decisión no se llega de un día para otro, sino que es la suma de una serie de situaciones como las bajas ventas, escasas ganancias, altos costos de producción, fuerte competencia en el mercado, entre otros factores que hacen que se tenga que tomar tan drástica decisión. Con el fin de que dicho proceso no sea tan traumático, en este posteo mencionaremos una serie de tips para tener que terminar con el emprendimiento.

En primer lugar, antes de terminar con el emprendimiento, lo ideal y necesario es tener todas las deudas pagas. Aunque el negocio se extinga, las deudas no. Por ello es necesario tener que pagar todo lo adeudado con el fin de que el nombre financiero del emprendedor no entre en las listas de deudores y pueda comenzar un nuevo emprendimiento sin deudas. Para pagar las deudas, se puede vender todo el equipo del emprendimiento (computadoras, sillas,

En un segundo término, para poder terminar con el emprendimiento hay que tener claro que no puede ser de un día para otro, ya que si el emprendedor tiene socios, este debiera ser un acuerdo de todos. En el caso de que no haya acuerdo, puede haber una retirada de los que no están de acuerdo con que siga el emprendimiento sin afectar su funcionamiento. Pero en el caso de que exista una postura común en relación al cierre de la empresa, lo recomendable es poder hacer una especie de cronograma, para que nada quede suelto.

En un tercer aspecto, para poder terminar con el emprendimiento hay que resolver un punto importante: los empleados. Muchos emprendimientos tienen empleados que se van a quedar sin su fuente de trabajo, en este caso, el emprendedor debe pagar las indemnizaciones que correspondan y si es posible, darles una buena recomendación para que no les cueste tener otro trabajo.