Tips para las finanzas personales en fin de año

Siempre es bueno algunos consejos. Tips para las finanzas personales en fin de año

Tips para las finanzas personales en fin de año

Tips para las finanzas personales en fin de año

Una de las épocas del año con mayor cantidad de gastos son las fiestas de final de año. Tanto la Navidad como el año nuevo, se convierten en períodos donde las tarjetas de crédito y los ahorros sufren grandes mermas. Es por ello que acá mencionaremos algunos tips para las finanzas personales en fin de año.

El primero de los tips para las finanzas personales en fin de año, es no tomar al pago extraordinario de fin de año (llamado aguinaldo en países como Argentina y México) como un ingreso esperado listo para ser gastado de manera irracional. Lo recomendable es tenerlo como un ingreso extraordinario y no contemplado en el presupuesto familiar que pueda servir para ser ahorrado y no tomado como gasto corriente.

El segundo de los tips para las finanzas personales en fin de año, es algo bastante sencillo pero que siempre se deja de lado en estas fechas: hacer un presupuesto. Es cierto, tanto la Navidad como el año nuevo nos vuelve locos, pero esta locura de finales de año no debiera llegar a nuestras finanzas personales. Para poder evitarla, se recomienda que se pueda redactar un presupuesto de lo que se pretende gastar en las fiestas, con items definidos (gastos en regalos, en comida, fiesta, etc) los cuales ayudarán a que el gasto sea lo más acotado posible.

El tercero de los tips para las finanzas personales en fin de año, es endeudarse de manera limitada. Muchos en esta época del año usan y abusan de la tarjeta de crédito, sin tener en cuenta los intereses para pagar dicha deuda. Es por ello que se recomienda en estos casos, si no queda de otra, usar la tarjeta de crédito para compras acotadas y con cuotas sin interés para que el pago de las cuotas sea lo menos onerosa posible.