Un cifra histórica: mas de 500,000 millones de euros por parte del BCE a 800 bancos

El Banco Central Europeo inyecta liquidez a los mercados.

El órgano emisor de la eurozona, el Banco Central Europeo, ha entregado en préstamo la cifra histórica de 529,300 millones de euros a mas de 800 entidades bancarias de países miembros de la eurozona, durante la mañana de este miércoles, siendo la segunda operación excepcional por parte del Banco Central Europeo en tres meses, con préstamos a 3 años con un interés fijo de 1%. Esta operación tiene el objetivo de poder estabilizar el sistema financiero, y a la vez, reactivar el crédito dentro del sistema bancario de los países de la eurozona. La operación realizada este miércoles por el instituto emisor de la eurozona, la cual es muy similar a la realizada a cabo en el mes de diciembre pasado, con las mismas condiciones, en la que el Banco Central Europeo prestó a unos 523 bancos la suma de 489.000 millones de euros.

La operación de este miércoles fue presentada como la última de este tipo en el corto plazo, así señaló el gobernador del Banco Central Austriaco, Ewald Novotny, en una entrevista concedida al Times de Londres: “No habrá automáticamente una tercera operación”, declaró al medio inglés. El monto de la operación del Banco Central Europeo fue objeto de un sin número de especulaciones llegándose a hablar incluso de hasta un billón de euros para los bancos de la eurozona.

El aumento del número de bancos participantes en la operación de este miércoles se explica por una flexibilización de las condiciones de concesión de los préstamos decidido por el Banco Central Europeo en siete países europeos, entre ellos Francia, Italia y España. Esto puede permitir que accedan a la oferta bancos pequeños, los cuales juegan un rol necesario en la financiación de las pequeñas y medianas empresas, las que se encuentran más expuestas al problema de falta de créditos y de financiamiento, la cual es un piedra de tope para cualquier recuperación.

Los posibles beneficios que puede generar la medida del Banco Central Europeo se podrán ver a mediano plazo, ya que los bancos de la eurozona son reticentes a prestar dinero a los consumidores, debido a que las entidades bancarias se encuentran en una situación bastante complicada, como consecuencia de sus necesidades de refinanciación. Por otro lado, el flujo de liquidez realizado por el Banco Central Europeo tuvo efectos positivos en el mercado de los préstamos interbancarios, debido a que las tasas de interés han caído desde principios de año, como también la deuda soberana en Europa, aligerando los costos de préstamo de Italia y España.