Un nuevo actor bancario en América Latina: Los bancos chinos

Los bancos chinos entran en América Latina.

En América Latina ha surgido un nuevo actor en el mercado bancario, los bancos chinos. La reciente adquisición de los activos del Standard Bank en América Latina por parte del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), es una muestra evidente del interés de los bancos de la segunda economía del mundo en la región latinoamericana.

Para entender esta creciente presencia de los bancos chinos en América Latina, hay que retrotraerse a la gran reforma bancaria de 1995, donde el gobierno chino decide realizar una gran reforma financiera, con el objetivo de transformar e sistema financiero, que estaba en manos del Estado, en un sistema bancario comercial, pero con el control accionario aún bajo control del Estado, pero funcionando en la práctica como banco privado, junto con la liberalización de las tasas de interés y la profundización de los mercados de capital, necesarios para el desarrollo económico chino.

Como resultado de las reformas financieras de la década de 1990, el sistema bancario chino creció de manera veloz. Según el Fondo Monetario Internacional, los préstamos de los bancos chinos al sector privado llegan a por lo menos, un 131% del Producto Bruto Interno chino. Actualmente, China tiene unos 101 bancos en la lista de los “Top 1000 World Banks 2011”, ranking realizado por la revista especializada The Banker. Según esta estadística, los principales bancos chinos son el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), el cual es un banco comercia), que está en en el 6° lugar del ranking; el China Construction Bank Corporation, que es un banco dedicado al desarrollo en el 8° lugar y el Bank of China , también de un carácter comercial en el 9° puesto a nivel global.

Pero actualmente, el sistema bancario chino tiene un nuevo objetivo, América Latina. La compra de las filiales latinoamericanas del sudafricano Standard Bank, es un excelente ejemplo de esta expansión de la banca china en la región.

Esta intención de la banca china de entrar al sistema bancario de los países latinoamericanos, quedó clara en la XLV Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban),la que se realizó en la ciudad Miami en noviembre del 2011, Jiang Jianging, quien es presidente del banco ICBC explicó que la compra del Standard Bank tiene un gran sentido estratégico y que planea abrir oficinas en Brasil y Perú en el futuro inmediato.

Como puede verse, la banca china llegó para quedarse en América Latina.