Un nuevo tipo de cliente: turistas 2.0

Ya no basta con el folleto y el mapita. Un nuevo tipo de cliente: turistas 2.0

Un nuevo tipo de cliente: turistas 2.0
Un nuevo tipo de cliente: turistas 2.0

Un nuevo tipo de cliente: turistas 2.0

La irrupción del Internet ha revolucionado todas las industrias y actividades comerciales, pero sin duda, el turismo es donde se ha notado de manera más fuerte: blogs de viajes, portales estatales y privados de turismo, empresas que se dedican a la venta de pasajes como de hoteles. Pero esto no es por mero capricho de las empresas o bloggers, sino que simplemente por que estamos frente a un nuevo tipo de cliente: los turistas 2.0.

¿Pero como podemos definir a estos nuevos clientes? Tienen ciertas particularidades que los hacen verdaderamente unos turistas 2.0 y que tenemos necesariamente tener en cuenta si pretendemos que ellos puedan ser potenciales clientes:

La primera de estas características es que no pueden estar sin su smartphone, debido a su alta dependencia de las conexiones inalambricas (las Wifi), para ver correos, opciones de alojamiento e información variada.

La segunda de las particularidades de los turistas 2.0 es el hecho de que un número creciente de viajeros ha revisado, preparado y armado su viaje a través de la web, planificando mucho más que el viajero tradicional.

La tercera de las características de esta nueva clase de viajeros, es el hecho que en los más jóvenes, la dependencia de las redes sociales, sobretodo Facebook y Twitter, tanto para buscar opiniones, recibir recomendaciones, saber de críticas sobre hoteles, empresas de transporte y servicios.

Una cuarta de las que definen a este nuevo tipo de turistas, es el hecho de que mantuvieron contacto con parientes y amigos durante el viaje, además de subir imágenes y comentarios durante el recorrido vacacional.

Como podemos ver, esta nueva clase de viajar necesariamente tiene que obligar a los emprendedores que se dediquen al rubro del turismo a tener en cuenta a esta clase nueva de vacacionistas, los cuales ya comenzaron a marcar tendencia y que necesariamente el mercado tendrá que tomarlos en cuenta, ya que al parecer esta será el rumbo que tomará el mercado turístico.