Una nueva herramienta para el emprendedor: el marketing móvil

La tecnología puede ser de gran ayuda. Una nueva herramienta para el emprendedor: el marketing móvil.

Una nueva herramienta para el emprendedor: el marketing móvil

Una nueva herramienta para el emprendedor: el marketing móvil

Cada vez más, en América Latina son mas los usuarios de la telefonía móvil, lo que hace que se pueda generar un creciente y potencial mercado para el marketing móvil publicitario. En países como México, Argentina y Chile, mas del 90% de la población tiene un equipo móvil en sus manos y alrededor de un 30% tiene equipos del tipo smartphone, los cuales acceden a Internet. Este increíble crecimiento del número de usuarios de teléfonos móviles como plataformas de navegación en Internet, hace que el emprendedor tenga que pensar necesariamente en el marketing móvil como una estrategia de penetración en el mercado.

¿Cómo hace el emprendedor marketing móvil? Por lo general, se habla de dos estrategias generales. La primera que podemos mencionar es el push marketing, la cual es la más antigua y tradicional, ya que se trata de mandar mensajes de manera directa a los usuarios con mensajes publicitarios. La segunda manera es la pull marketing o marketing de elección, la que consta de darles a los usuario diversas formas de interacción con la publicidad o la marca, mediante los equipos móviles de los potenciales clientes del emprendimiento, para que decidan a la postre, una decisión de comprar los productos o servicios que ofrece el emprendedor.

Pero el pull y el push marketing, no son las únicas maneras de poder hacer marketing móvil. Otra forma que podemos destacar son el uso de los códigos QR, los cuales son una serie de códigos que pueden ser vistos desde un smartphone o una tablet y que dirigiéndose a una URL o la vez, poder descargar alguna app o contenido publicitario determinado.

Como podemos ver, el marketing móvil es una forma que llegó para quedarse y que el emprendedor tendrá que tomar en cuenta mas pronto que tarde.