La Unión Europea apoya tibiamente a España frente al intento de nacionalización de YPF

La Unión Europea apoya cautamente a España frente al intento de nacionalización de YPF.

La Unión Europea mediante un comunicado este viernes, alzó la voz frente a la posibilidad de nacionalización de la petrolera YPF, la cual es filial de la multinacional petrolera española Repsol. En el comunicado, la Unión Europea se coloca “del lado de España”. Pese a este comunicado, el gobierno conservador de Mariano Rajoy esperaba un respaldo más decidido y claro frente al intento de nacionalización del gobierno argentino, pero la aparente tibieza del anuncio de la Unión Europea se debe a que no quiere enlodar con el apoyo a España, las negociaciones para un tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur), recordando que las diferencias por la petrolera YPF entre los gobiernos español y argentino, están dentro de lo que podría llamarse un “problema legal y bilateral entre dos países”.

Pero a la vez, la Unión Europea mediante un comunicado de prensa recordó a la Argentina que debiera proteger a las inversiones del exterior. El vocero comunitario, Olivier Bailly, anunció a los medios en la sede de la Unión Europea en Bruselas que los 27 miembros esperan “que Argentina respete sus compromisos internacionales sobre protección de las inversiones extranjeras en su territorio, y nos mantenemos al lado de España”.

Otro hecho que refleja la preocupación de la Unión Europea sobre el intento de nacionalización de YPF, es el hecho, revelado por medios argentinos como Clarin, es que el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, se había comunicado con la presidenta argentina, Cristina Fernández con el fin de recordar “que España cuenta con el apoyo europeo”.

Pese al llamado de Durao Barroso a la mandataria argentina, busca que el gobierno español y argentino puedan lograr “una solución negociada” sobre YPF, mientras que su delegación en Argentina, le expresó su preocupación al gobierno argentino sobre el intento de nacionalización de YPF.

Ese contacto, según el vocero Olivier Bailly, habría servido para que el jefe de la delegación comunitaria europea en Argentina se contactara con un importante integrante del gobierno argentino -el cual no fue especificado por el vocero de la Unión Europea- que tanto el gobierno español, Repsol y el gobierno argentino, logren buscar una salida y por ende, una solución busquen cómo soluciona las diferencias con respecto a YPF “juntos y que no perjudique el ambiente de trabajo y las relaciones económicas entre la Unión Europea y Argentina”.