Unión Europea: la expropiación de YPF por Argentina es ilegal

Para la Unión Europea, la expropiación de YPF por Argentina es ilegal.

Era una decisión esperable. La Unión Europea ha suspendido la reunión del comité conjunto entre la Unión Europea y Argentina, la que iba a realizarse el 19 y 20 de abril con funcionarios del gobierno argentino en Buenos Aires, siendo esto una consecuencia directa a la decisión de expropiar y nacionalizar el 51% del paquete accionario de la empresa petrolera YPF, un acto que la Unión Europea considera “ilegal” si no conlleva una compensación monetaria adecuada para la dueña de las acciones, en este caso, la multinacional española REPSOL.

En la conferencia de prensa diaria que se realiza en la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la Unión Europea) en Bruselas, la vocera comunitaria Pía Ahrenkilde dio a conocer la suspensión de la reunión argumentando que “debido al clima que se ha creado por esta situación, la Comisión Europea y la alta representante (de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton) han decidido posponer la reunión del comité conjunto Unión Europea-Argentina que estaba previsto para los días 19 y 20 de abril en Buenos Aires”.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, planteo este martes que se siente “seriamente decepcionado” por el anuncio de la expropiación del 51% del paquete accionario de YPF por parte del Gobierno argentino, instando de manera enérgica al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a tener que respetar sus compromisos internacionales, además de todas sus obligaciones bilaterales con España. Al hablar con los medios durante esta mañana, Durao Barroso expresó que “la Comisión Europea ya trasladó sus preocupaciones al Gobierno argentino. Enfatizamos en la necesidad de que se encuentre soluciones de mutuo acuerdo que no dañen el clima de negocios y por eso estoy seriamente decepcionado por el anuncio de ayer”.

Además Durao Barroso reiteró en su diálogo con los medios que espera del gobierno argentino una voluntad para que “respeten sus compromisos y obligaciones internacionales, especialmente aquellos que resultan del acuerdo bilateral sobre la protección de inversiones con España”. Además, el ejecutivo de la Comisión Europea dio instrucciones para que los organismos de la Unión Europea “sigan de cerca” este asunto y que le den además una “máxima prioridad” al asunto de YPF, lo que refleja la honda preocupación que ha causado la expropiación de la petrolera controlada por REPSOL por parte del gobierno argentino dentro del seno de la Unión Europea.