Universidad online para todos ofrecen Harvard y el MIT

Universidad online para todos ofrecen las Universidades de Harvard y el MIT

Las prestigiosas universidades estadounidenses de Harvard y el Massachussetts Institute of Technology (MIT) han anunciado públicamente el lanzamiento de la plataforma educativa edX, la cual será una Organización No Gubernamental con la que presentarán sus cursos y cátedras on line a través de Internet. La particularidad del formato de divulgación y enseñanza académica escogida por la Universidad de Harvard y el MIT es que las clases on line serán totalmente gratuitas para los estudiantes de cualquier lugar del mundo que decidan anotarse en esta inédita experiencia de educación superior por Internet.

En la plataforma edX no sólo se podrán bajar los cursos ni ver los vídeos explicativos, sino que también se podrá generar una interacción entre los estudiantes y los docentes, potenciando el proceso educativo. En la presentación de edX, las autoridades de Harvard y el MIT como los encargados de edX hicieron énfasis que los cursos ofrecidos por edX serán totalmente gratuitos como también de que serán accesibles para cualquiera que posean una conexión a Internet. Pese a lo anterior, se reconoció que ambas universidades buscaban algunas maneras para poder generar ingresos con el fin de que el proyecto edX se pueda mantener en el largo plazo.

Al parecer, los primeros cursos que ofrecerá la plataforma educativa edX, los cuales comenzarían en el próximo otoño del hemisferio norte, serán de cátedras de ciencia sociales, humanidades y de sistemas informáticos.

Hasta la fecha, el monto de la inversión para la implementación del proyecto edX por parte de ambos centros de educación superior ha sido de unos 60 millones de dólares en total. Tanto el MIT como Harvard están analizando la posibilidad de que se cobre un arancel por tomar los cursos online de edX, que en cualquier caso sería bajo, por los certificados académicos que se entreguen tanto por participar en el curso como por la acreditación de materias.

Además de ofrecer cursos universitarios online, el proyecto educativo edX buscará poder incorporar a otras universidades tanto estadounidenses como extranjeras, las cuales podrán incluir sus propios contenidos educativos con el fin de poder potenciar los contenidos y ampliar la oferta académica. Pero la iniciativa edX no es la única que existe actualmente en el mundo académico estadounidense, ya que también la plataforma educativa online Coursera, ha anunciado que en las próximas semanas su sitio ofrecerá algunas materias en línea de las universidades de Princeton, Stanford, UPenn y Michigan.