Warren Buffett apuesta por los negocios inmobiliarios

Warren Buffett apuesta por los negocios inmobiliarios.

El llamado oráculo de Omaha, Warren Buffett, quien predijo de manera más que anticipada durante el 2011 sobre una recuperación en las construcción de viviendas nuevas en los Estados Unidos, decidió subir su apuesta en este rubro. Buffett decidió invertir unos 3.850 millones de dólares en una empresa dedicada al rubro habitacional, Residencial Capital LLC, la que se especializa en una serie de negocios hipotecarios y de préstamos dentro de los Estados Unidos.

Para analistas del mercado inmobiliario estadounidense, la acción de Buffett se enmarca dentro de una creencia del Oráculo de Omaha sobre la recuperación del sector inmobiliario estadounidense. “Esta inversión ‘sin duda indica que él piensa que lo peor ha quedado atrás’, planteó en estos días Jeff Matthews, autor del libro “Secrets in Plain Sight: Business & Investing Secrets of Warren Buffett”. Además Matthews plantea que Buffett a la larga, no ha estado equivocado en fijar su atención y su dinero en el negocio inmobiliario estadounidense: “Sí, él ha estado equivocado con respecto a la vivienda años anteriores. Pero si nos fijamos en cualquier métrica de crédito, si nos fijamos en cualquiera de los bancos y en lo que está sucediendo en sus carteras de préstamos, vemos que este sector está mejorando’.

Mientras que para otros actores dentro del negocio inmobiliario en los Estados Unidos, le estarían dando la razón a Warren Buffett. Un excelente ejemplo es la opinión de la consultora RealyTrac, la que plantea que “el índice de embargos hipotecarios en Estados Unidos ha caído sobre una base anual por 20 meses consecutivos”.

Otro dato que le estaría otorgando mayor peso a la decisión de Buffett de entrar al negocio de la vivienda en los Estados Unidos, es el hecho de que el precio de las viviendas subieron un 1,8 por ciento en marzo recién pasado, siendo en la práctica el mayor incremento mensual en por lo menos unas dos décadas, mientras que las tasas hipotecarias históricamente bajas y la disminución de un inventario de propiedades disponibles para la venta, han fortalecido de manera importante la demanda por nuevas viviendas en los Estados Unidos, dando pie a la entrada de Buffett al mercado inmobiliario.

Para ello, la corporación Berkshire Hathaway, de Warren Buffett, se ha preparado para un cambio de tendencia mediante la compra de un fabricante de ladrillos de alcance nacional, expandiendo su agencia de real estate y por ende, su apuestas en la propiedad de la vivienda en los Estados Unidos.