Warren Buffett cree en la prensa escrita de los Estados Unidos

Warren Buffett invierte en medios.

A pesar de los malos augurios sobre el futuro de la prensa escrita en los Estados Unidos, la que para algunos tiene los días contados frente al Internet, el millonario Warren Buffett aún tiene fe en ella.

Es por ello que Buffett decidió invertir más de 300 millones de dólares en comprar medios escritos en los Estados Unidos. Un ejemplo de lo anterior, es el hecho de que el grupo de empresas que lidera Warren Buffett Berkshire Hathaway, decidió comprar a finales del 2011, el diario de la ciudad de donde Buffett es oriundo, el Omaha World-Herald en el estado de Nebraska, en una operación de unos 200 millones de dólares, que muchos analistas la juzgaron de ser simplemente un impulso sentimental por parte de BUffett.

Pero no ha sido la única compra relacionada con los medios que ha realizado Warren Buffett. En el pasado mes de mayo, Buffett compró por unos 142 millones de dólares a la cadena de medios Media General, la que está compuesta por más de 63 medios escritos en todo Estados Unidos. También Buffett ha gastado en otros medios, como los 2 millones de dólares en adquirir Lee Enterprises, holding periodístico que es propietario del Saint Louis Post Dispatch y el Arizona Daily Sun. También Buffett ha comprado medios como el The Buffalo News (Estado de Nueva York) y un porcentaje accionario en la propiedad del conglomerado del The Washington Post.

Buffett se defiende de las críticas a la compra de medios en los Estados Unidos, aduciendo que “creo que los diarios que cubren en forma intensiva sus comunidades tendrán un buen futuro”. Además, Buffett planteo que su conglomerado de empresas, Berkshire Hathaway, “probablemente comprará más periódicos en los próximos pocos años” y que con estas compras, su holding buscará favorecer a “pueblos y ciudades con un fuerte sentido de la comunidad”.

Hay que recordar que estas fuertes inversiones de Buffett se producen en un contexto de predicciones sobre el futuro a corto y mediano plazo de la industria de la prensa escrita en los Estados Unidos, la que ha sido golpeada por una serie fuertes caídas en la circulación de los diarios, además de una fuerte baja en la publicidad, teniendo los medios escritos estadounidenses tienen modestos ingresos, gracias a sus servicios on line.

Pese a los malos augurios, para algunos analistas, Buffett está haciendo lo que mejor ha hecho en su trayectoria empresarial, realizar una apuesta de inversión en un área determinada. Habrá que ver si la apuesta de Buffett es correcta.